Las terribles inundaciones ocurridas en Derna, la ciudad portuaria de Libia, han dejado más de 10 mil personas desaparecidas, mientras que los equipos de rescate de la Cruz Roja y brigadistas locales siguen buscando sobrevivientes.
De acuerdo con las autoridades locales, la cifra de muertos asciende hasta los 5 mil 300, mientras que imágenes de vecindarios destruidos y videos de cadáveres en el mar se vuelven virales en redes.
En los últimos días, cientos de cuerpos fueron apilados en los cementerios, mientras que sus allegados hacían lo posible por identificarlos.
Se anticipa que la cifra de muertos aumente hasta los 10 mil, indicador de la Cruz Roja en Libia.
El ministro de la aviación civil, Hichen Chkiouat, declaró que gran parte de la ciudad desapareció, subrayando que los cuerpos se encuentran en "todas partes".
Además, a través de redes, usuarios han buscado noticias sobre el paradero de sus seres queridos sin mucho éxito.
Medios internacionales aseguran que, previamente, expertos en ingeniería advirtieron sobre el riesgo de colapso en las presas de la ciudad de Derna, sin embargo, el gobierno local no fortaleció las estructuras.
Para sociedades civiles de Libia, la tragedia no sólo se debió al calentamiento global que asedia la región, sino también a la "corrupción e incompetencia" de las autoridades locales.