Interviene policía militar en NY para limitar tránsito

Se busca evitar que las personas queden varadas en las carreteras donde la nieve superó el metro de altura.

En momentos en que el gobierno federal decretó estado de emergencia en Nueva York por la onda gélida, la policía estatal y militar fue enviada el martes para mantener a la gente alejada de las carreteras cubiertas de nieve de Buffalo, y las autoridades seguían contando las muertes tres días después de la tormenta más letal en el oeste de Nueva York en al menos dos generaciones.

Incluso cuando se reabrieron las carreteras suburbanas y la mayoría de las principales autopistas del área, el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, advirtió que la policía estaría estacionada en las entradas a Buffalo y en las principales intersecciones porque algunos conductores estaban incumpliendo la prohibición de conducir dentro de la segunda ciudad más poblada de Nueva York.

Según los informes, más de 30 personas han muerto en la región, dijeron las autoridades, incluidas siete muertes relacionadas con la tormenta anunciadas el martes por la oficina del alcalde de Buffalo, Byron Brown. El número de víctimas supera el de la histórica Ventisca de 1977, a la que se culpa de la muerte de hasta 29 personas en un área conocida por el duro clima invernal.

Poloncarz, un demócrata, calificó la tormenta de nieve como "la peor tormenta probablemente en nuestra vida", incluso para un área conocida por fuertes nevadas. Se espera que se encuentren más cuerpos a medida que la nieve se limpia o se derrite.

La explosión invernal dejó varadas a algunas personas en automóviles durante días, cerró el aeropuerto de la ciudad y dejó a algunos residentes temblando sin calefacción . Más de 4,000 hogares y negocios seguían sin electricidad el martes por la mañana.

El presidente Joe Biden ofreció asistencia federal el lunes a Nueva York, lo que permitió el reembolso de algunos esfuerzos de alivio de tormentas. La gobernadora Kathy Hochul hizo un recorrido por las secuelas en Buffalo, su ciudad natal, y llamó a la tormenta de nieve "una para todas las edades". Casi todos los camiones de bomberos de la ciudad quedaron varados el sábado, dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el total de nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara era de 1.25 metros. Las autoridades dijeron que el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el miércoles por la mañana.