Insta EU a ciudadanos estadounidenses a irse de Venezuela

La advertencia fue lanzada cuando se cumple una semana desde que Washington capturó al derrocado presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el sábado a sus ciudadanos que estén en Venezuela que abandonen el país "inmediatamente" debido a que la situación de seguridad es "inestable".

"Hay reportes de grupos de milicias armadas, conocidos como colectivos, que instalaron retenes y registran los vehículos en busca de pruebas de ciudadanía estadounidense o de apoyo a Estados Unidos", indicó el Departamento de Estado en una alerta de seguridad.

La advertencia fue lanzada cuando se cumple una semana desde que Washington capturó al derrocado presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, durante un bombardeo en Caracas. Ambos fueron trasladados a Nueva York para enfrentar un juicio por narcotráfico.

Maduro dice desde prisión en EEUU que está "bien"

El hijo del presidente depuesto Nicolás Maduro aseguró que su padre está "bien" en Estados Unidos, donde fue encarcelado y responde a un juicio por narcotráfico, según un video publicado el sábado por un dirigente de su partido.

"Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que 'nosotros estamos bien, somos unos luchadores'", dijo Nicolás Maduro Guerra, conocido como "Nicolasito", al citar a su padre. "Un hombre que no pudieron vencer por ninguna vía y tuvieron que usar una fuerza desproporcionada, pero no lo vencieron. Él está fuerte", añadió.

La alerta de Washington se suma a un clima de tensión política y social en el país, marcado por protestas, operativos de seguridad irregulares y versiones encontradas sobre el control del orden público tras la captura de Maduro. Organizaciones civiles han advertido sobre el riesgo de abusos y detenciones arbitrarias en medio de la incertidumbre institucional.

En este contexto, el gobierno interino venezolano rechazó versiones sobre un deterioro generalizado de la seguridad y aseguró que el país mantiene la normalidad, aunque no se ha pronunciado directamente sobre los señalamientos de retenes instalados por grupos armados.