Los Ministerios de Exteriores de México, Colombia y Brasil anunciaron que sus Gobiernos se reunieron de manera virtual el pasado 7 de agosto para dialogar sobre la crisis política venezolana, haciendo de nueva cuenta un llamado al Consejo Nacional Electoral para que publique las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, además de pedir la "verificación imparcial" de estas.
También, la líder opositora, María Corina Machado, dijo estar en contacto con Bogotá y Brasilia para negociar la salida de la crisis. Por otro lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la firma de un decreto para prohibir la red social X en territorio nacional durante diez días. .
La izquierda latinoamericana no pierde de vista la situación en Venezuela. En un segundo comunicado en conjunto, los tres pilares del movimiento progresista en la región expresaron de nueva cuenta su petición para que la autoridad electoral venezolana presente las actas "de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación".
En un tono más activo que en un primer comunicado publicado en días pasados, las cancillerías de Bogotá, Brasilia y Ciudad de México también mostraron su preocupación por las movilizaciones sociales dentro de territorio venezolano.
Por ello, reiteraron "el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos, y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley", sentenció el comunicado publicado por las tres cancillerías.
El texto finaliza subrayando que los tres gobiernos latinoamericanos respetan la soberanía del pueblo venezolano, además de mostrarse en total disposición para fungir como mediadores en las conversaciones.