Insisten árabes en un alto el fuego inmediato

Países se reúnen en cumbre extraordinaria de la Organización de la cooperación Islámica y de la Liga Árabe para discutir el conflicto regional.

Los países reunidos en Riad con motivo de la cumbre conjunta y extraordinaria de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe han pedido el fin del asedio y bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza en un comunicado final que no ha podido recoger siquiera la postura mayoritaria en favor de un alto el fuego y que no incluye medidas concretas de apoyo a la población palestina.

La declaración final de los países participantes pide el fin del bloqueo israelí que impide la libre salida y entrada de mercancías, ayuda humanitaria y personas a través de la frontera con Egipto.

Además han pedido paralizar la venta de armamento a Israel y rechazan que la ofensiva militar israelí pueda ser justificada por el principio de la "defensa propia".

También piden la intervención de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para que investigue los "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad israelíes", según recogen medios árabes. Estos "crímenes bárbaros" y "masacres inhumanas" han sido cometidos en todos los territorios palestinos, "incluida Jerusalén Este".

También en La Haya piden la intervención contra Israel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y apuestan por la convocatoria de una conferencia de paz para eliminar todas las armas de destrucción masiva, incluidas las bombas nucleares israelíes, si existieran, ya que Israel no ha reconocido nunca oficialmente su existencia. Al Consejo de Seguridad de la ONU le piden "una resolución decidida y vinculante" que detenga la "agresión" israelí sobre la Franja de Gaza.

ALTO EL FUEGO

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha sido el encargado de inaugurar la cumbre pidiendo un alto el fuego para parar la "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza, demanda generalizada de gran parte de los participantes.

"Esta es una catástrofe humanitaria que ha demostrado la incapacidad de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a las gruesas violaciones de las leyes humanitarias internacionales por parte de Israel y demuestran el doble rasero que aplica el mundo", ha apuntado Bin Salmán, citado por la cadena Al Yazira. Las "autoridades de ocupación israelíes" tienen la responsabilidad de estos "crímenes cometidos contra civiles".

El príncipe heredero saudí ha pedido en cualquier caso la liberación de todos los retenidos y presos y el "cese inmediato" de las operaciones militares en Gaza, así como "esfuerzos concertados" para poner fin al asedio del enclave y facilitar la entrega de ayuda humanitaria, informa Al Arabiya.