Inician querella contra nueve carabineros que golpearon a joven chileno

Los directivos de la agrupación calificaron de inaceptables las acciones de los funcionarios

 

Santiago.- La policía antidisturbios chilena, Carabineros, iniciará una querella contra los nueve miembros de la formación que golpearon a un joven en la manifestación del 29 de enero, en esta capital. 

 

Los directivos de la agrupación calificaron de inaceptables las acciones de los funcionarios y aseguraron que ya fueron apartados de sus funciones y que se realizará la investigación correspondiente, informó La Tercera.

 

En una carta emitida por la organización remarcaron que “ningún contexto justifica golpear a una persona” y que se trata de un hecho “fuera de protocolo o de la norma y al margen de la ley”. Las personas que cometieron este hecho tendrán un juicio dentro de la institución y en el Ministerio Público.

 

En el video que llegó a la fiscalía, que provenía de una cámara de seguridad, se puede apreciar a un joven que por la noche es arrastrado por la calle hasta un portón por un miembro de los Carabineros. Luego, una camioneta del grupo se detiene en el lugar.

 

De ella bajaron siete integrantes más de la agrupación, que golpean al joven con toletes y lo patean mientras él se mantiene en el suelo, protegiéndose el cuello y la cara. En menos de un minuto los policías se suben al auto blindado, que arranca en otra dirección.

 

El joven informó a Radio Bio Bio que antes de este hecho esperaba a una compañera en una calle alejada de la manifestación, que denunciaba el atropello de un medio de transporte de Carabineros que se cobró la vida de un aficionado al equipo de fútbol Colo Colo.

 

La víctima de estos golpes tiene una fractura costal y contusiones en el cuerpo, sobre todo en la espalda. El ataque en su contra terminó, según los propios vecinos, con el reclamo de personas que se encontraban cerca.