Japón inició este miércoles una investigación para averiguar por qué ocurrió el choque de dos aviones, uno comercial y otro de la Guardia Costera, el cual dejó cinco personas sin vida, en Tokio.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte y la Comisión de Seguridad del Transporte, se están indagando las causas en el aeropuerto de Haneda, uno de los más transitados del país y del mundo.
Para llevar a cabo las indagatorias, las autoridades enviaron a seis especialistas al lugar de los hechos y seguir con las pesquisas.
Aunque la investigación recién comienza, la causa más probable de la colisión pudo haber sido la negligencia por parte de los pilotos y el resto de los involucrados en tierra.
Por su parte, la empresa Airbus, responsable de fabricar el avión comercial en el choque, informó que también mandó a un equipo de especialistas para asistir durante las investigaciones.
Cabe recordar que el accidente se registró poco después de que el avión Airbus A350 aterrizara a las 17:45 horas en Haneda y chocara con la aeronave de la Guardia Costera, situación que envolvió a ambos vehículos en llamas.
Medios locales y fuentes cercanas se disputan qué salió mal, ya que, de acuerdo con la cadena japonesa NHK, control aéreo dio instrucciones al vuelo de la Guardia Costera de dirigirse a un punto antes de moverse hacia la pista, mientras que otros reportan que le habían dado permiso para despegar.
Caso similar al del vuelo comercial, pues había recibido permiso de entrara a la pista, según la empresa Airbus.
El choque dejó 14 personal heridas de los 379 pasajeros del vuelo comercial, mientras que cinco de los seis ocupantes del avión de la Guardia Costera, la cual iba a transportar víveres a las prefecturas dañadas por el sismo del 1 de enero, perdieron la vida.
Sólo el capitán logró salvarse, sin embargo, quedó gravemente herido.
Continúa leyendo: Mueren cinco tripulantes por choque de aviones en aeropuerto de Tokio.