Los miembros del jurado en el juicio contra Donald Trump comenzaron a deliberar sobre la posibilidad de dictar la primera condena penal contra un ex presidente de Estados Unidos. Esta decisión podría tener un impacto significativo en las elecciones presidenciales de noviembre.
"Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado", afirmó el Juez Juan Merchan antes del inicio de las deliberaciones, las cuales no tienen un límite de tiempo establecido.
Luego de ser instruidos por última vez por el juez, el jurado se retiró para reflexionar el veredicto del ex mandatario, que sea cual sea, impactará directamente en la historia del país.
"Como miembro del jurado, se te pide que tomes una decisión muy importante sobre otro miembro de esta comunidad", añadió Merchan.
El juez también subrayó al jurado que no pueden basar su decisión únicamente en el testimonio del testigo clave Michael Cohen. Cohen jugó un papel central en el pago a la ex actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre un encuentro con Trump. "Incluso si considera creíble el testimonio de Michael Cohen, no puede condenar al acusado únicamente por ese testimonio a menos que encuentre que fue corroborado por otras pruebas", dijo Merchan.
Trump está acusado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en relación con un pago de 130 mil dólares a Daniels, realizado poco antes de las elecciones de 2016.
Podrían pasar horas, días o incluso semanas hasta que los 12 neoyorquinos lleguen a un veredicto en este juicio penal histórico contra un ex presidente estadounidense.