Ingresa Genaro García Luna a penal de alta seguridad en Virginia

El ex-secretario de seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón cumplirá su sentencia de 38 años de prisión.

 Genaro García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, fue ingresado este jueves a la Penitenciaría de Alta Seguridad de Estados Unidos ubicada en el condado de Lee, en el estado de Virginia, donde permanecerá hasta cumplir la sentencia de 38 años de prisión que le fue dictada en octubre.

El ingreso de García Luna a dicha Penitenciaría fue registrado por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP por sus siglas en inglés), en cuyo sitio oficial puede constatarse que el exfuncionario mexicano seguirá en tal prisión hasta el 8 de agosto de 2052.

De acuerdo con información que puede leerse en el sitio oficial del centro penitenciario, todas las visitas a éste han sido suspendidas por tiempo indefinido, por lo que el exsecretario de Seguridad no podrá ser visitado hasta nuevo aviso.

Con ésta, suman tres las prisiones que ha pisado el exfuncionario, quien permaneció hasta el pasado 12 de diciembre en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, desde donde vivió su juicio y su posterior sentencia.

García Luna fue posteriormente trasladado hasta el Centro Federal de Transferencia (FTC), en el estado de Oklahoma, donde pasó apenas siete días para finalmente ser llevado a la Penitenciaría de Alta Seguridad de Estados Unidos.

¿Por qué cargos fue 

sentenciado García Luna?

El pasado 16 de octubre, el Juez Brian Cogan lo sentenció a más de 38 años de prisión, a pesar de que la Fiscalía estadunidense exigía cadena perpetua. También recomendó que fuera trasladado a una prisión cerca de Washington, ya que su familia vive en Virginia.

Los cargos de los que fue acusado el llamado "superpolicía" son:

Conspiración internacional para distribuir cocaína, Conspiración para distribución y posesión de droga, Conspiración para importar cocaína, Delincuencia organizada, Falsas declaraciones

Tras el fallo de la Corte, la defensa de García Luna presentó una solicitud de apelación en contra de la sentencia y de los cargos por los que fue señalado.