Nueva York, EU.- Donald Trump defendió su imperio inmobiliario y su presidencia en un enfrentamiento cara a cara con el fiscal general de Nueva York que lo demandó por fraude y testificó en un interrogatorio a puertas cerradas en abril que su empresa está llena de beneficios. dinero en efectivo y afirmando que salvó "millones de vidas" al impedir una guerra nuclear cuando era presidente.
Trump, en un testimonio hecho público el miércoles, dijo que era "algo terrible" que la fiscal general Letitia James lo demandara por afirmaciones que hizo en sus estados financieros anuales sobre su patrimonio neto y el valor de sus rascacielos, campos de golf y otros activos.
James publicó la transcripción de la deposición de 479 páginas de Trump en una avalancha de presentaciones judiciales antes de una audiencia del 22 de septiembre en la que un juez podría resolver parte o la totalidad de la demanda antes de que vaya a juicio en octubre. Dijo que la evidencia muestra que Trump infló fraudulentamente su patrimonio neto hasta en un 39%, o más de 2 mil millones de dólares, en algunos años.
Sentada frente a James en su oficina de Manhattan el 13 de abril, Trump dijo: "no tienes un caso y deberías abandonarlo". Tras destacar sus contribuciones al horizonte de la ciudad, Trump dijo que "es una pena" que "ahora tenga que venir y justificarme ante ustedes".
Interrogado sobre la veracidad de los estados financieros que entregó a los bancos, Trump insistió repetidamente en que, desde el punto de vista jurídico, no importaba si eran exactos o no.
En una presentación legal el miércoles, James instó al juez Arthur Engoron a decidir el caso sin juicio, diciendo que había pruebas suficientes de que Trump y su empresa defraudaron a prestamistas, aseguradoras y otros.
Para gobernar, Engoron sólo necesita responder dos preguntas, argumentó la oficina de James: si los estados financieros anuales de Trump eran falsos o engañosos, y si él y la Organización Trump utilizaron esas declaraciones al realizar transacciones comerciales.
"La respuesta a ambas preguntas es un rotundo 'sí' basado en la montaña de evidencia indiscutible", dijo el abogado litigante especial de James, Andrew Amer, en una moción de 100 páginas.
Los abogados de Trump piden a Engoron que desestime la demanda.
Argumentan que muchas de sus acusaciones están prescritas y que James no tiene capacidad para demandar porque las entidades que Trump supuestamente defraudó "nunca se han quejado y, de hecho, se han beneficiado de sus tratos comerciales" con él.
James demandó a Trump en septiembre pasado, alegando que infló el valor de activos como su propiedad en Mar-a-Lago durante al menos una década. Su demanda busca 250 millones de dólares en multas y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York.