Incendios en Hawai dejan al menos 53 muertos

Miles de personas han tenido que evacuar por las incesantes llamas

Estados Unidos.- Videos e imágenes del trágico siniestro inundan las redes desde la noche de este miércoles, en ellos, se aprecian las largas llamas que consumen palmas y edificios de Maui, una de las islas de Hawai más populares entre los turistas.

Los incendios, originados en Lahaina, han consumido gran parte de los edificios del paradisíaco lugar, provocando la muerte de, por lo menos, 53 personas y provocando miles de evacuaciones rumbo a un lugar seguro lejos de la isla.

El fuego tomó a Maui por asalto y sorpresa durante la noche, cuando los vientos arreciaron y movieron las llamas con violencia, arrasando estructuras, automóviles y calles para convertirlas en cenizas humeantes vistas desde lejos.

Las autoridades locales indicaron que alrededor de 271 edificios quedaron dañados, destruidos o en desuso, además, Biden declaró estado de emergencia por un desastre natural.

De acuerdo con medios internacionales, las aerolíneas están vendiendo sus boletos en hasta $19 dólares para sacar a las personas lo más rápido y lejos posible del lugar.

Según las autoridades de Maui, cerca de mil 800 personas pasaron la noche en los aeropuertos.


La declaración de emergencia por desastre, que tanto Biden y el gobernador de Hawai, Josh Green firmaron, indica que el territorio permite recibir apoyo federal, lo que incluye recursos materiales de salud y apoyo económico para las comunidades afectadas.


Se desconoce que provocó el incendio, pero la seca vegetación de la temporada y los vientos registrados en la entidad se encargaron de incrementarlo y provocar la tragedia en Hawai.


Lahaina es una de las comunidades más trascendentales e históricas de la isla, albergando más de 100 años de historia, pero ahora, su pasado y presente está siendo reducido a cenizas.