Incauta EU petróleo de buque petrolero

Maduro acusó a Washington de "piratería naval criminal" y aseguró que el buque fue "secuestrado".

Estados Unidos confiscará el petróleo del buque cisterna que asaltó el miércoles en el mar Caribe e impondrá sanciones contra sobrinos del presidente Nicolás Maduro y navieras que transporten crudo venezolano, una significativa escalada en el pulso con el gobierno de Venezuela.

El líder venezolano calificó el jueves como un acto de "piratería naval criminal" el decomiso del buque petrolero. "Secuestraron a los tripulantes, se robaron el barco y han inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe", dijo Maduro en un acto presidencial en Caracas.

Horas antes, se entrevistó telefónicamente con el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien le reiteró su apoyo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "preocupado" por la incautación del buque, sancionado desde hacía años por transportar crudo de países como Venezuela e Irán.

El equipaje del buque está siendo interrogado y el navío será conducido a un puerto estadounidense, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

El petrolero, que en el pasado navegaba bajo el nombre de Adisa, había sido identificado por el Dpto. del Tesoro en 2022 por presuntos vínculos con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y Hezbolá.

Al momento de ser abordado transportaba 1,1 millones de barriles de crudo, según registros de MarineTraffic. 

Maduro alegó que eran 1,9 millones. "Hay un proceso legal para la confiscación de ese petróleo, y ese proceso legal será llevado a cabo", refirió la portavoz.

La incautación fue un golpe al "régimen" socialista de Caracas, declaró en el Congreso la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem. "Fue una operación exitosa (...) para garantizar que estamos contraatacando a un régimen que sistemáticamente llena nuestro país de drogas mortales", dijo Noem en una audiencia del Congreso.

A diferencia de los ataques letales en altamar contra presuntas narcolanchas, que han causado desde septiembre al menos 87 muertes, esta operación iba acompañada de una orden de decomiso, en manos del FBI.

El líder venezolano, a su vez sometido a sanciones porque supuestamente dirige el denominado Cartel de los Soles, se entrevistó telefónicamente con Putin.

"Vladimir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó su apoyo a la política del gobierno de Maduro", informó el Kremlin.

Según la presidencia rusa, ambos mandatarios confirmaron además su "compromiso mutuo" con la puesta en marcha de proyectos ruso-venezolanos.

Cuba también expresó su solidaridad con el gobierno de Maduro, del que depende vitalmente para sus necesidades energéticas.