Impulsa Congreso desacato contra los Clinton

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó iniciar un proceso por desacato contra Bill y Hillary Clinton

Un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles iniciar un procedimiento por desacato al Congreso contra Bill y Hillary Clinton por negarse a declarar en una investigación sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

El Comité de Supervisión de la Cámara, de mayoría republicana, acusa al expresidente y a la exsecretaria de Estado demócratas de desobedecer hace una semana citaciones para comparecer en persona para declarar sobre sus vínculos con Epstein, quien murió en prisión en 2019.

Ahora, la Cámara de Representantes, también dominada por republicanos, deberá decidir -en una fecha a determinar- si cita formalmente a los Clinton por desacato y los remite al Departamento de Justicia para enfrentar posibles acciones penales.

"Ningún testigo, sea expresidente o un simple ciudadano, puede desafiar deliberadamente una citación del Congreso sin consecuencia", dijo el republicano James Comer, presidente del poderoso Comité, durante la votación que recibió apoyo de ambos partidos.

El Comité examina cómo las autoridades gestionaron investigaciones anteriores sobre Epstein, cuya muerte, mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual, fue considerada un suicidio.