Luego de que este lunes se reportó el despiste de un autobús turístico en el que resultaron lesionadas seis personas mexicanas en Machu Picchu, Perú, fueron identificadas cuatro de la Ciudad de México y dos de Guanajuato.
Aunque en un principio se informó que eran cuatro los connacionales heridos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ajustó la cifra a seis, tras el accidente en Aguas Calientes.
La SRE puntualizó que cuatro personas presentan fracturas múltiples, su condición es estable y reciben atención médica en Cusco.
Agregó que dos personas más tuvieron lesiones leves y fueron dadas de alta. "Los connacionales que requieren una intervención quirúrgica serán trasladados de Cusco a Lima. Como lo han solicitado las personas hospitalizadas, y en coordinación con doctores y aseguradoras, se están identificando vías posibles para que sean trasladadas y operadas en México", indicó.
Refirió que al tener conocimiento del accidente, se activaron de inmediato los protocolos de protección consular para atender a los mexicanos afectados.
Esto, con el apoyo del coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, quien solicitó al gobernador de Cusco, Werner Salcedo, su intervención.
La cónsul honoraria de México en Cusco, Carmen Arróspide, visitó a las personas mexicanas afectadas en el centro de atención médica en Cusco.