El huracán Idalia tocó tierra en Florida este jueves como categoría 3, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes.
Según los expertos y analistas, su potencia llegó a la categoría 4 mientras se acercaba al estado, por lo que las autoridades pidieron a la población evacuar en busca de refugio.
Los vientos reportados del huracán alcanzaron la velocidad máxima de 209 kilómetros por hora.
"El huracán Idalia es extremadamente peligroso", indicó el centro a través de sus redes sociales, alarmando a los habitantes y advirtiendo sobre las inundaciones y los fuertes vientes que estará provocando.
Medios locales reportan que, hasta este mediodía, alrededor de 115 mil personas se han quedado sin electricidad en Florida.
En la pequeña entidad de Steinhatchee, sus poco más de mil habitantes ya se preparaban desde el inicio de la semana para el arribo de las tormentas, pues comenzaron a ser evacuados desde este martes.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis exhortó a la población de la costa del Golfo de México a salir de sus localidades de manera inmediata, pues recibirían la peor parte del huracán.
Aunado a esto, el presidente Joe Biden aprobó desde lunes la declaración de emergencia para apoyar a Florida durante el paso de las tormentas.
"Hablé con el gobernador anoche, le estamos proporcionando todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto frecuente".
Además, se tiene que Idalia también pegó fuerte en algunas zonas de Cuba, pues la isla registró inundaciones, cortes de luz e importantes evacuaciones; al menos 200 mil personas se quedaron sin electricidad.