Hunter Biden es declarado culpable por posesión de armas

Luego del juicio en el que se declaró culpable al hijo de Joe Biden de posesión ilegal de armas, Hunter Biden agradeció el apoyo brindado durante el juicio.

Hunter Biden, hijo del Presidente Joe Biden, fue declarado culpable de tres delitos graves relacionados con la posesión de armas en un juicio en Wilmington, Delaware. El veredicto, emitido el martes, determinó que Hunter mintió en una solicitud federal de armas de fuego en 2018 al negar el consumo ilegal de drogas y su adicción.

Este veredicto representa un duro golpe personal para la familia Biden, justo cuando el Presidente se embarca en una intensa campaña de reelección. Aunque Hunter podría enfrentar hasta 25 años de prisión, es común que los delincuentes primerizos que no usaron sus armas para cometer delitos violentos no reciban penas de cárcel.

Hunter, de 54 años, permaneció de pie con los brazos cruzados y una expresión sombría mientras el jurado leía los veredictos de culpabilidad. Al salir del juzgado, estaba acompañado por la Primera Dama y su esposa, Melissa, y ambos evitaron hablar con los periodistas.

El juicio reveló detalles sobre la adicción al crack de Hunter, su comportamiento imprudente y sus gastos excesivos, narrados por tres de sus ex parejas, incluida la viuda de su hermano, Beau Biden. Aunque el juez no fijó una fecha para la sentencia, indicó que suele ser en un plazo de 120 días, situando la decisión final aproximadamente un mes antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

El caso fue presentado por David Weiss, fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos designado por Trump. Weiss también ha acusado a Hunter Biden de tres delitos graves y seis delitos fiscales menores en California, alegando que no pagó 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019 mientras gastaba millones en drogas, acompañantes, coches exóticos y otros artículos caros.

Hunter Biden agradece el apoyo durante el juicio

Hunter Biden, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su juicio por compra y posesión ilegal de un arma, mientras considera la posibilidad de apelar el veredicto de culpabilidad emitido en su contra.

En una declaración escrita difundida a los medios, Hunter agradeció el respaldo de su esposa, Melissa, su familia, amigos y comunidad, destacando su gratitud por el apoyo recibido durante la semana pasada. Afirmó que, aunque decepcionado por el resultado del juicio, no busca disculpas ni perdón por sus errores.

A lo largo del proceso legal, el presidente Joe Biden no estuvo presente en la corte, pero su esposa, la primera dama Jill Biden, asistió en fechas clave, incluido el martes pasado, acompañada por la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.

Los cargos en su contra surgieron de una investigación iniciada en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump, quien ha utilizado este caso para criticar a su oponente político, Biden.

Hunter se ha declarado inocente de estos cargos, y se ha programado un juicio para el 5 de septiembre en Los Ángeles.