Historiador que predijo triunfo de Biden da su veredicto para 2024

Biden presenta siete factores clave a su favor en la evaluación actual, mientras que dos resultan desfavorables y los demás aún están en categoría indefinida

Allan Lichtman, un reconocido historiador estadounidense con una notable trayectoria en la predicción de resultados electorales presidenciales, compartió su perspectiva sobre las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2024, incluyendo un análisis de la potencial contienda entre el actual mandatario Joe Biden y su antecesor, Donald Triunfo. Conocido por su sistema de "Claves de la Casa Blanca", ha ganado fama por su habilidad para prever el desenlace de las elecciones obtenidas en un conjunto específico de factores clave.

En una entrevista reciente con Fox News, Lichtman expresó su expectativa de que Joe Biden logre una victoria en su enfrentamiento en las urnas con Trump del 5 de noviembre. El historiador explicó que, de acuerdo con su sistema, "muchas cosas tendrían que salir mal para predecir una derrota de Biden", aunque admitió que aún no estaba completamente seguro de su predicción final.

Lichtman desarrolló su método en los ochenta, estableciendo una lista de 13 declaraciones donde si cinco o menos son falsas, el candidato del partido en el poder ganará; De lo contrario, lo hará el desafío. Las claves incluyen si compite el presidente en ejercicio, si hay un tercer partido, la situación económica, el carisma de los candidatos, si hay escándalos a su alrededor, el manejo de la política exterior, entre otros.

Desde 1984, Lichtman ha acertado en la predicción de cada elección presidencial, a excepción del año 2000, cuando el republicano George W. Bush ganó al demócrata Al Gore, en unas reñidas elecciones en las que éste se impuso en el voto popular, pero no el electoral, que define al ganador. Incluso anticipó correctamente la derrota en 2020 de Trump, quien se convirtió en el primer presidente estadounidense en casi tres décadas en no ser reelegido.

El historiador también hizo hincapié en su controvertida predicción en 2016, cuando fue uno de los pocos en prever la victoria de Trump sobre Hillary Clinton, desafiando las encuestas convencionales de ese entonces. Trump, al enterarse de la predicción de Lichtman, llegó a enviarle una nota de felicitación.

¿QUÉ DIJO LICHTMAN SOBRE UNA REEDICIÓN DE LA CONTIENDA BIDEN-TRUMP?

En cuanto a las elecciones del 2024, Lichtman señaló que la contienda entre Biden y Trump está marcada por diversos factores cruciales. Afirmó que, a pesar de algunas limitaciones, Biden presenta siete factores clave a su favor en la evaluación actual, mientras que dos resultan desfavorables y los demás aún están en una categoría indefinida.

Lichtman mencionó la pérdida de algunos escaños por parte de los demócratas en las elecciones intermedias y la percepción de Biden como un líder poco carismático, describiéndolo como un candidato "vainilla". No obstante, resaltó que Biden carece de un serio contendiente dentro del Partido Demócrata, es el presidente en ejercicio y la economía estadounidense no está en recesión, siendo más fuerte durante su mandato que bajo la administración de Trump y durante el segundo mandato de Barack Obama.

Sobre las preocupaciones por la edad de Biden (tiene 81 años), Lichtman señaló: "Olvídese de todos los expertos que dicen que Biden debería apartarse en favor de un candidato más joven. La única oportunidad que tienen los demócratas de ganar es con Biden como candidato".

Respecto al carisma, Lichtman aclaró que este factor favorece a Biden, ya que Trump no logró un amplio apoyo carismático más allá de su base de seguidores. El historiador anticipó que la decisión final sobre las elecciones del 2024 la tomará en agosto, reconociendo la complejidad y la fluidez de los acontecimientos actuales, que incluyen conflictos internacionales como el de Rusia-Ucrania y el de Israel-Hamas, así como las protestas sociales, incluyendo las manifestaciones estudiantiles propalestinas.

A pesar de las incertidumbres, Lichtman reiteró su compromiso de hacer una predicción clara y definitiva, destacando que, a lo largo de sus más de 40 años en este campo, todavía experimenta nerviosismo cada vez que emite su veredicto. Su enfoque, basado en un análisis riguroso de los factores políticos y sociales, ha consolidado su reputación como uno de los analistas electorales más influyentes y respetados en Estados Unidos.