Harris aparece por sorpresa en el primer día de la CND

Se suscitan manifestaciones propalestinas

Illinois, EU.- Kamala Harris apareció sorpresivamente en el escenario de la Convención Nacional Demócrata este 19 de agosto, lo que desencadenó gritos de júbilo de sus partidarios, entre los que abundan las esperanzas respecto a su candidatura.

En un discurso breve pero cargado de efusividad, la vicepresidenta estadounidense prometió a los demócratas presentes derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre.

"¡Luchemos por los ideales que apreciamos y recordemos siempre que cuando luchamos, ganamos!", dijo Harris, en una corta alocución que fue seguida de vítores entre la multitud.

Su aparición en el mayor evento del Partido Demócrata no se esperaba hasta más tarde, de la mano del presidente Joe Biden, quien es el principal ponente de la primera noche de la convención, que se extenderá por cuatro días y se celebra en la ciudad de Chicago.

Manifestantes se concentraron ante la Convención Nacional Demócrata este lunes 19 de agosto, día de su inauguración, afirmando que estaban decididos a expresar su rechazo a la guerra en Gaza y a otras cuestiones. Las autoridades de Chicago se comprometieron a mantener las manifestaciones de forma pacífica.

Los asistentes dijeron que sus demandas no han cambiado desde que el presidente Biden abandonó la carrera presidencial y el partido se unió rápidamente en torno a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien aceptará formalmente la nominación demócrata esta semana.

Los activistas dijeron que estaban listos para amplificar sus pedidos de paz para Gaza ante los principales líderes demócratas de la nación.

"Tenemos que desempeñar nuestro papel en el vientre de la bestia para detener el genocidio, poner fin a la ayuda estadounidense a Israel y apoyar a Palestina", declaró Hatem Abudayyeh, portavoz de la Coalición para Marchar sobre el Congreso Nacional Demócrata, que incluye a cientos de organizaciones.

Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dijo que las autoridades estaban bien preparadas. "La ciudad de Chicago es realmente buena en cosas como ésta", afirmó en una rueda de prensa. "Estamos preparados", agregó.

Chicago cuenta con una de las mayores comunidades palestinas del país y en autobuses llegaron también activistas de toda la nación. Los organizadores dijeron que esperaban que la participación en la marcha y la concentración del lunes fuera de al menos 20.000 personas.