Hamás pide tregua a cambio de 70 rehenes

Israel estrecha cerco a los hospitales de Gaza

Tel Aviv, Israel.- El ala militar de Hamás anunció que había informado a los mediadores de Qatar que está dispuesto a liberar hasta 70 mujeres y niños secuestrados en la Franja de Gaza a cambio de una tregua de cinco días con Israel.

"Esta tregua debería incluir un alto el fuego total y la distribución de ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza ", afirmó Abou Oubaida, portavoz de las Brigadas Ezzedine al Qassam, en una grabación de audio difundida en Telegram.

Israel ha descartado cualquier alto el fuego en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

SISTEMA HOSPITALARIO

El sistema sanitario en la Franja de Gaza se encuentra colapsado, cuando aumenta la magnitud de muertos y heridos por los ataques del Ejército israelí.

Al menos 32 pacientes, incluidos tres bebés, han muerto en los últimos tres días por los cortes de energía eléctrica en el hospital Al-Shifa. Las vidas de más pacientes, entre ellos recién nacidos, están en riesgo, mientras la cifra total de víctimas mortales aumenta: a 11.240, incluidos 4.630 menores, según la última actualización de las autoridades locales.

Las fuerzas israelíes llegaron este lunes a las puertas de Al Shifa, mientras cientos de pacientes, siguen atrapados en su interior.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el hospital Shifa " debe ser protegido " y pidió "medidas menos intrusivas" por parte de las fuerzas israelíes.

48 HORAS CRUCIALES

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió este lunes que suspenderá en 48 horas sus operaciones de ayuda en Gaza, debido a la falta de combustible en este territorio palestino asediado y asolado por los combates entre Israel y el movimiento terrorista Hamás.

"Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible a Gaza", indicó Thomas White, el director de la UNRWA, en la red social X.

"Esta mañana, dos de nuestros principales subcontratistas de distribución de agua pararon de trabajar -ya no tienen combustible-, lo que dejará a 200 mil personas sin agua potable" en el pequeño territorio, donde más de la mitad de los 2.4 millones de habitantes están desplazados y dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir, añadió.