CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades fronterizas en Estados Unidos hallaron alrededor de 800 libras de fentanilo dentro de un camión con remolque que transportaba judías verdes a través del puerto de Otay Mesa en San Diego, California.
Los oficiales de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron a un conductor de 48 años en el puerto el lunes por la noche y, después de realizar una búsqueda "no intrusiva", descubrieron más de 3.5 millones de pastillas de fentanilo valoradas en 21.1 millones de dólares.
La búsqueda inició cuando los oficiales notaron "irregularidades" en el camión con remolque, lo que los llevó a llamar a un perro detector de narcóticos que los alertó sobre las píldoras que había dentro.
Perro antinarcóticos detectó carga de fentanilo
El conductor, que aún no ha sido identificado, ha sido puesto bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por acusaciones de intento de contrabando de narcóticos.
"CBP reconoce el desempeño excepcional de nuestros oficiales y aplaude sus continuos esfuerzos para proteger y servir a nuestras comunidades", dijo Rosa Hernández, directora portuaria de la instalación de carga de Otay Mesa.
"Esta incautación brinda información y muestra cómo nuestros oficiales trabajan juntos en colaboración para mantener esta peligrosa droga fuera de las calles".
NBC News ha informado que la mayor parte del suministro ilícito del potente opioide sintético que ingresa a EU se fabrica en México a partir de materias primas enviadas desde China.