Una misión realizada por la Agencia Espacial Europea detectó una serie de enormes depósitos de hielo debajo del ecuador de Marte, la de más fácil acceso en caso de realizar un aterrizaje en el planeta rojo.
El descubrimiento fue realizado por la sonda Mars Express, la cual fue enviada por agencia en el año 2003, sin embargo, aunque en el 2007 se detectaron los depósitos subterráneos, la misión no pudo avanzar más, hasta ahora.
A través de estudios mediante radares, los mismos científicos encontraron los inmensos depósitos de hielo.
De acuerdo con la investigación, habría entre 219 mil y 396 mil kilómetros cúbicos de agua congelada; si se llegara a derretir, el agua podría inundar al planeta entero, además de llenar todo el Mar Rojo.
Según el científico de la Institución Smithsoniana, Thomas Watters, el hallazgo es un “recurso muy valioso para futuras exploraciones humanas”.
“Tiene la ventaja de encontrarse en el ecuador de Marte y en las zonas bajas del norte, ideales para realizar aterrizajes”, declaró a medios internacionales.
Cabe recordar que, en el 2018, la misión Mars Express encontró un enorme lago de agua bajo el hielo de Marte, sin embarro, dicho hallazgo se realizó en la región polar del planeta, un sitio mucho más complicado de acceder.
Este descubrimiento podría otorgar datos clave acerca del planeta y, toda presencia de agua en un mundo indica que hay o hubo vida, lo que incentiva la curiosidad de los expertos.
Se tiene previsto que las misiones de exploración a Marte comiencen a partir de la próxima década, aunque los expertos advierten sobre una posible contaminación en la superficie marciana con la llegada del ser humano.