Este lunes, los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron sus maniobras militares anuales, conocidas como "Ulchi Freedom Shield", en un contexto de crecientes tensiones con Corea del Norte.
Estas maniobras, que se prolongarán hasta el 29 de agosto, incluyen simulaciones informáticas, ejercicios con fuego real y maniobras de defensa civil.
Según el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, participarán unos 19,000 soldados surcoreanos y se llevarán a cabo un total de 48 ejercicios sobre el terreno, superando los 38 realizados el año pasado.
Uno de los aspectos destacados de los ejercicios es la simulación de un ataque nuclear por parte de Corea del Norte, un escenario que se incorporará por primera vez a los ejercicios de defensa civil.
Las relaciones entre las dos Coreas se han deteriorado significativamente en los últimos meses, exacerbadas por el fortalecimiento de la cooperación militar entre Pionyang y Moscú.
Desde mayo, Corea del Norte ha enviado miles de globos con desechos al Sur, en respuesta a los globos lanzados por activistas surcoreanos con propaganda en contra del régimen norcoreano.
Esta escalada de hostilidades se refleja también en la retórica del régimen, que ha calificado las maniobras Ulchi Freedom Shield como "los juegos de guerra más ofensivos y provocadores".