Dinamarca se encuentra ante un "momento decisivo", dijo este domingo la primera ministra, Mette Frederiksen, a raíz de la presiones estadounidenses para apoderarse de Groenlandia.
"Hay un conflicto en torno a Groenlandia (...), es un momento decisivo; lo que está en juego va más allá de lo que es visible a simple vista", dijo Frederiksen durante un debate con otros líderes de partidos daneses.
Dinamarca y Groenlandia son, al igual que Estados Unidos, miembros de la OTAN. A principios de la semana, Frederiksen había anunciado que un ataque estadounidense contra uno de los miembros significaría "el fin de todo".
"Dinamarca es un aliado leal y sólido. Estamos inmersos en un importante rearme y estamos preparados para defender nuestros valores —en cualquier lugar donde sea necesario—, incluido en el Ártico". "Creemos en el derecho internacional y en el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos; por eso defendemos los principios de soberanía, autodeterminación e integridad territorial", añadió Frederiksen.