Hawái.- El gobernador de Hawái, Josh Green, advirtió que la cantidad de muertos por los históricos incendios subirá, mientras que brigadistas y personalidad de rescate siguen buscando a decenas de personas desaparecidas en Maui.
De acuerdo con medios de Estados Unidos, los incendios que asediaron la paradisiaca isla, son los peores en más de un siglo.
Hasta este momento, se contabilizan 96 personas muertas en distintos puntos de la isla.
Green declaró que la búsqueda de personas desaparecidas tardará alrededor de 10 días, por lo que la cantidad de muertos ascendería a 200 o más.
Según el gobernador, la cantidad de personas de desaparecidas bajó de 2 mil a mil 300, ello, luego de que el servicio de telefonía se restaurara.
Asimismo, se han encontrado al menos 20 cadáveres de perros en Maui y Lahaina.
Cabe subrayar que la centenaria ciudad de Lahaina fue reducida a cenizas casi por completo, significando en una perdida cultural e histórica invaluable para Hawái.
De acuerdo con las autoridades de seguridad, el incendio ha sido contenido en un 85%, dejando miles de edificios dañados o destruidos en su totalidad.
Asimismo, indicaron que otro incendio ocurrido en la zona norte de la isla ha sido contenido hasta en un 60%.
Las perdidas económicas de Lahaina oscila entre los $5.6 mil millones de dólares, subrayando que "ya quedó muy poco" en el legendario pueblo.
Las causas del terrible incendio siguen siendo investigadas, además del tardío aviso de las autoridades, ya que en lugar de accionar las alarmas, dejaron que las personas se dieran cuenta del fuego a través de redes.
Estos incendios son el peor desastre natural en la historia reciente de Estados Unidos, superando al tsunami de 1960 que dejó 61 muertos y al incendio ocurrido al norte de California en el 2018, hecho que dejó 85 muertos.