El Premio Nobel de Física de este año fue para los científicos Anne L´Hullier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz por sus avances en el campo de la exploración de los electrones.
Con sus investigaciones, los físicos de Suecia, Estados Unidos y Alemania, demostraron una manera con la que se pueden crear pulsos de luz cortos, los cuales se podrían emplear para medir el cambio de energía de los electrones.
Sus avances dan pie a un mayor reconocimiento sobre la dinámica de esta parte de los átomos y las moléculas, una encomienda limitada en otros tiempos debido a la escasez de la tecnología para esta rama de la ciencia.
De acuerdo con medios científicos y cercanos a este avance, los pulsos de luz se han estado estudiando desde el año 1987, cuando la propia Anne L´Hullier observó las diferentes dinámicas de luz láser por medio de un gas noble, lo que abre la posibilidad a un montón de caminos en la ciencia y la vida cotidiana.
Este descubrimiento podría causar descubrimientos importantes tanto en la salud como en el área de la tecnología.
El galardón fue entregado durante la mañana de este martes por la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Los siguientes premios serán otorgados durante el resto de la semana hasta el lunes entrante y las ceremonias se realizarán de la siguiente manera:
- Nobel de Química, miércoles 4 de octubre
- Nobel de Literatura, jueves, 5 de octubre
- Nobel de la Paz, viernes, 6 de octubre
- Nobel de Economía, lunes, 9 de octubre