El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado que Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones presidenciales con un 51,2% de los votos, tras el escrutinio del 80% de las actas.
El candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia compareció ante la prensa para expresar su satisfacción "por las expectativas de resultados" que manejan, mientras la lideresa opositora María Corina Machado destacó el "récord de participación".
En contraste, el jefe de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, mostró su gran alegría por los resultados preliminares y aseguró que suponen la "derrota definitiva de los agresores", animando a los seguidores chavistas a salir a celebrar una vez se conozca el conteo final.
Nicolás Maduro aseguró tras emitir su voto que hará respetar el resultado de los comicios que emita el CNE.
Varias delegaciones de parlamentarios españoles y latinoamericanos, así como una de expresidentes invitados por la oposición venezolana, no pudieron ingresar al país debido a la negativa de las autoridades venezolanas.
Pronunciamientos
Desde Chile, el gobierno expresó que espera que "se respete la voluntad soberana del pueblo". Mientras tanto, Omar Barboza, del comando opositor, denunció irregularidades y exigió a las autoridades electorales que respeten los resultados.
En medio de la incertidumbre, Barboza afirmó que la oposición no ha podido acceder al total de las actas de las mesas electorales y llamó a la paz y al respeto de los votos. "Apenas hemos tenido un 30% de las actas, nos han sacado los testigos de la mesa", declaró Barboza.
Por otro lado, el presidente argentino Javier Milei rechazó reconocer una posible victoria del oficialismo, calificándola de fraude y asegurando que "los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición".
La cancillería venezolana advirtió sobre una "operación de intervención" por parte de poderes extranjeros, mientras que el opositor Edmundo González insistió en que "los resultados son inocultables".
Exigen garantías
Los cancilleres de ocho naciones latinoamericanas han instado a Venezuela a proporcionar garantías para que se respetarán los resultados de las elecciones presidenciales.
En un comunicado conjunto difundido por la cancillería panameña, los cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay declararon:
"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas".
El comunicado destacó la necesidad de un "conteo de los votos transparente" y la "verificación y control" por parte de veedores y delegados de todos los candidatos.
Además, subrayaron la importancia de que las elecciones sean "libres, justas y transparentes", y expresaron su rechazo a las acciones del gobierno venezolano que limitaron el acceso a observadores internacionales.
Por lo que, los miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) reiteraron que la voluntad del pueblo venezolano debe ser acatada y pidieron a las autoridades venezolanas cumplir con la Carta Democrática Interamericana.