El candidato de 35 años, Daniel Noboa, ganó las elecciones presidenciales en Ecuador, situación dada a conocer luego de que el escrutinio alcanzara el 90% de los votos, durante la noche de este domingo.
Desde que se dieron a conocer los resultados preliminares de las elecciones, se reveló que Noboa aventajó a Luisa González por el 4 y 5 por ciento, lo que se mantuvo durante el resto del escrutinio en el país andino.
Las elecciones de segunda vuelta se celebraron durante uno de los periodos de campañas más violentos e inseguros del pasado reciente alrededor de la nación para decidir quién sustituiría al presidente Guillermo Lasso, quien dejó el cargo en el mes de mayo.
Cerca de 13 millones y medio de votantes fueron llamados a decidir entre dos candidatos, la predilecta del expresidente y controversial figura ecuatoriana Rafael Correa, Luisa González y el joven empresario, Daniel Noboa, hijo del magnate Álvaro Noboa y quien buscó la presidencia hasta en cinco ocasiones en su carrera política.
Cabe subrayar que Noboa tendrá un periodo administrativo breve, pues el periodo a completar era el de 2021 al 2025, luego de que Lasso dejara el cargo antes del tiempo reglamentado.
Por lo tanto, el gobierno de Noboa será recortado a alrededor de 16 meses y, se prevé que asuma el cargo en diciembre y gobierne hasta mayo del 2025, para reorganizar el sistema electoral de Ecuador.
De acuerdo con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, participó un aproximado de 82.33%, situación que felicitó a través de los canales oficiales de consejo.
Las votaciones terminaron alrededor de las 5 de la tarde, comenzando el conteo de las urnas alrededor del país.