En la carrera hacia la Casa Blanca, Joe Biden ha asegurado una victoria crucial en la contienda por la nominación presidencial del Partido Demócrata en Iowa. Este estado, reconocido por su papel fundamental en el inicio de las campañas presidenciales cada cuatro años, ha visto un cambio en su proceso electoral tras el caos experimentado en la difusión de resultados en 2020.
El cambio de proceso en Iowa se produjo después de la confusión en la divulgación de los resultados en 2020, lo que llevó al partido nacional a reprogramar su calendario electoral este año, centrándose en estados con mayor diversidad. Como resultado, los demócratas del estado optaron por votar por correo, cuyos resultados fueron anunciados este martes.
Mientras tanto, desde la Casa Blanca, el portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre, informó que el presidente seguirá de cerca los resultados del "supermartes", el día crucial de las primarias presidenciales en Estados Unidos, desde Washington. "Se le mantendrá informado y estará al tanto de lo que ocurra esta noche mientras vemos las elecciones que tienen lugar en todo el país", declaró Jean-Pierre durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
A diferencia del expresidente y favorito para la nominación republicana, Donald Trump, quien planea ofrecer un discurso desde su mansión en Mar-a-Lago (Florida), la campaña de Biden no tiene previsto ningún discurso electoral esta noche. El "supermartes" es crucial ya que se reparte el mayor número de delegados en un solo día, más del 35%, y podría allanar el camino para que Biden y Trump consoliden sus candidaturas.