Fuerzas estadounidenses derriban dron iraní

Un caza derribó un dron iraní que se acercó a un portaviones en el mar Arábigo, en un nuevo episodio de tensión entre Washington y Teherán

Un avión caza derribó el martes un dron de Irán que se acercó "agresivamente" al portaviones estadounidense que se encuentra en el mar Arábigo, informó un portavoz militar de Washington.

Este incidente no altera el compromiso de mantener negociaciones entre el emisario especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y altos funcionarios de Irán, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Esas conversaciones podrían realizarse el 6 de febrero en Turquía.

El derribo del dron fue el segundo choque entre ambos países en Oriente Medio en un día, después de que las fuerzas iraníes intentaran detener un petrolero con bandera estadounidense en el estrecho de Ormuz.

Washington y Teherán han acordado mantener conversaciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara repetidamente a Irán con una acción militar, y de que Teherán advirtiera que respondería con ataques contra buques y bases estadounidenses.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció este martes que encargó al canciller Abás Araqchi la tarea de entablar negociaciones nucleares "equitativas" con Estados Unidos, luego de la advertencia del presidente Donald Trump de que ocurrirán "cosas malas" si no alcanzan un acuerdo."He pedido a mi ministro de Asuntos Exteriores que, siempre que se den las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias irrazonables, lleve a cabo negociaciones equitativas (...) en el marco de nuestros intereses nacionales", dijo Pezeshkian en la red social X.

La reunión entre los dos países está prevista para el 6 de febrero en Turquía, informó el martes a la AFP un funcionario árabe en condición de anonimato. La cita se organizó "tras las gestiones de Egipto, Catar, Turquía y Omán", añadió.

Irán no ha confirmado dónde se llevarán a cabo las conversaciones, pero afirmó desde el ministerio de Asuntos Exteriores que Turquía, Omán y "algunos otros países de la región" han expresado su disposición como anfitriones, y añadió que el lugar y momento "no son un asunto complicado", según replicó la agencia de noticias iraní Tasnim.

 "Defensa propia" -

"Un caza F-35C del Abraham Lincoln derribó un dron iraní en defensa propia y para proteger el portaviones y al personal a bordo", dijo el portavoz del Comando Central militar, el capitán Tim Hawkins, en un comunicado.

Según la agencia de noticias iraní Tasnim, el dron "realizaba una misión habitual y legal de reconocimiento, vigilancia y toma de fotografías. Transmitió imágenes con éxito" antes de que se perdiera la comunicación por una razón "en investigación".