Al menos diez muertos fueron reportados por un fuerte incendio ocurrido este viernes en el barrio Campanar, ubicado en la ciudad de Valencia, España.
Según el subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, cuatro de las personas fallecidas se ubicaron afuera del edificio, sin embargo, esta cifra escaló tras efectuarse maniobras de búsqueda y rescate dentro del complejo.
A través de sus canales oficiales, los Servicios de Emergencia de la ciudad señalaron que quince personas fueron atendidas por heridas y cinco permanecían en centros de salud de la ciudad, entre ellas cuatro bomberos. Se reportan de momento estables.
Los lesionados fueron llevados de urgencia a diversos centros hospitalarios en la zona, mientras que los elementos de seguridad continúan combatiendo el siniestro.
Además, algunos de los residentes afectados fueron realojados en hoteles y viviendas aledañas mientras se controla la situación.
El edificio terminó su construcción en el año 2009 y contaba con 138 viviendas, quedando afectado en apenas media hora de haber comenzado el fuego. Se señala como principal combustible el recubrimiento de poliuretano, mismo que se ha dejado de usar en construcciones más modernas sin medidas que hagan frente a su inflamabilidad.
Vecinos y autoridades de salud improvisaron un centro apoyo en una academia escolar, afín de que los afectados cuenten con ropa, mantas y comida.
Por medio de su cuenta de X, también conocida como Twitter, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pidió a los vecinos apartarse de la zona para estar fuera de peligro y no entorpecer las maniobras de los bomberos.
Videos e imágenes del suceso fueron publicadas en redes, haciéndose virales en cuestión de minutos.
Una de las grabaciones muestra a los bomberos rescatando a una pareja ubicada en lo alto del edificio.
Reportan que el material de la fachada provocó que el fuego se propagará con mayor facilidad por la estructura.