El juez, David Ezra suspendió este jueves la polémica ley que permite a los policías arrestar, detener y expulsar a los migrantes en Texas, bajo la sospecha de que ingresaron a Estados Unidos de manera ilegal.
La ley estaba por entrara en vigor el próximo lunes, siendo una de las medidas más fuertes en contra de la inmigración en los Estados Unidos.
De acuerdo con activistas en contra de esta ley, las autoridades de seguridad actuarían a través de racismo y la xenofobia para aprehender a los migrantes, empeorando la crisis de migración que se vive entre México y Estados Unidos.
Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, uno de sus grandes impulsores, habiéndola firmado en diciembre del año pasado, volvió a culpar al presidente Joe Biden del ingreso de los migrantes a territorio de EU.
"No cederemos en nuestra lucha por proteger nuestro estado y nuestra nación. Texas tiene derecho a defenderse por el continuo fracaso del presidente Biden de cumplir su deber de proteger a nuestro estado de la invasión en la frontera sur", declaró a través de un comunicado.
Integrantes de sociedades civiles demandaron la medida, argumentando que viola la ley federal, la cual se encarga de regular la ley de inmigración de los Estados Unidos, además, subrayaron que el organismo encargado de estas leyes no son los estados sino el Congreso de los Estados Unidos.
Mientras que los bandos políticos del país vecino discuten sobre la situación, la frontera sufre una de las peores crisis en años recientes, reportando conatos de violencia y decesos en ambos lados del Río Bravo.