Francia votó este domingo en la segunda vuelta de las importantísimas elecciones legislativas, ya que podrían decidir el rumbo del futuro en el país galo, pues la extrema derecha se convertiría en el partido central.
De acuerdo con medios, la tasa de participación era del 59.71% a las 17:00 horas, siendo la más alta de las votaciones legislativas desde 1981, las cuales llevaron al ascenso del gobierno izquierdista en aquella época.
Se prevé que la participación ciudadana supere el 67%, marcando un hito en el espectro político de Francia, cuya actualidad se encuentra polarizada entre el partido del presidente Emmanuel Macron y de su rival, Marine Le Pen, la líder derechista del partido Agrupación Nacional que halló un fuerte candidato en Jordan Bardella.
"Estamos en un punto de inflexión en la historia", declaró un votante a medios internacionales mientras ejercía su voto en Estrasburgo.
Cabe recordar que, tras la victoria de los conservadores en la primera vuelta celebrada el 9 de junio, Macron tomó la decisión de adelantar las elecciones legislativas, las cuales estaban programadas para el 2027.
Luego de ello, los partidos Nuevo Frente Popular y la alianza de Juntos de Macron se unieron a través de 200 pactos, a fin de quitarle la mayoría a la Agrupación Nacional en caso de vencer en esta segunda vuelta.
En las últimas proyecciones, el partido de Le Pen estaba lejos de la mayoría, con 289 de los 577 sitios de la cámara baja, con 170 y 210 de la NFP y la alianza oficialista, que alcanzaría 95 a 125.
Previo a este domingo, artistas, atletas y activistas hicieron un llamado para frenar a la extrema derecha, como fue el caso del joven astro del fútbol mundial, Kylian Mbappé, quien se pronunció en redes para exhortar a la ciudadanía a acudir a las urnas.
"Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente", declaró Mbappé a través de sus redes.
Francia frena a la ultraderecha en la segunda vuelta
De acuerdo a los primeros sondeos, los electores franceses le dijeron 'no' a la ultraderecha de Agrupación Nacional, dándole la victoria al bloque de izquierdas, según las proyecciones tras el cierre de los colegios electorales.
El partido ultra de Le Pen habría quedado en tercer lugar, por detrás de la alianza Juntos del presidente Macron.
Ello sería una sorpresa poco anticipada para este domingo electoral, cuando la creencia local y extranjera esperaba una segunda victoria por parte de los conservadores.