París.- Francia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones locales, en medio de medidas sanitarias extraordinarias por el coronavirus Covid-19, que amenaza con disparar la abstención.
Al menos 48 millones de personas inscritas en las listas electorales deben ir a las urnas este domingo en primera vuelta, para elegir a los 34 mil 967 concejales de las alcaldías de Francia, en unas elecciones municipales, a dos vueltas.
Francia decidió realizar este domingo, contra todo pronóstico, sus elecciones municipales para "asegurar la continuidad de la vida democrática y de las instituciones".
Las autoridades del país, uno de los principales focos europeos del coronavirus con cuatro mil 500 infectados y 91 fallecimientos, pusieron en pie una serie de normas para que la votación se realice en las condiciones sanitarias más estrictas, destacó RFI.
La incertidumbre es aún mayor para la segunda vuelta, prevista para la próxima semana, sobre todo al tener en cuenta el rápido avance de la epidemia en este país, donde los casos se han multiplicado en las últimas 72 horas.
Macron llama a los franceses a votar en las municipales
El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a participar en los comicios municipales que se celebran este domingo en todo el país, uno de los más afectados en Europa por el Covid-19, y que a media jornada registraban menor participación que en 2014.
El mandatario aseguró que pese a las críticas a su gobierno por congregar a la población en las urnas en medio de la crisis sanitaria por la propagación de la nueva cepra de coronavirus, es importante votar en estos momentos.
“Continuaremos saliendo para ir de compras. Continuaremos saliendo para tomar aire fresco. Nuestro comité científico nos dijo ayer que se puede salir a votar con las debidas precauciones", dijo en conferencia de prensa.
De acuerdo con el diario Le Figaro, Macron pidió a los franceses seguir como ciudadanos dignos y libres en la primera vuelta de elecciones municipales.
Después de haber depositado su voto en las casillas de la capital, junto con su esposa, señaló ante medios locales que, aunque es su trabajo velar por la seguridad de la ciudadanía, también lo es por la vida democrática.
"Soy responsable de la seguridad y la salud de nuestros conciudadanos, pero también de la vida democrática de nuestro país, es importante seguir siendo ciudadanos dignos y libres.
"Quiero agradecer a todos nuestros funcionarios electos, a todos nuestros alcaldes, a todos los servicios estatales, a todas las mujeres y hombres que se toman su tiempo, respetamos su compromiso y a quienes, escrupulosamente, respetan las reglas y mantienen viva nuestra democracia ”, expresó el mandatario.
De acuerdo a cifras preliminares divulgadas por Lefigaro, la asistencia a las urnas a media jornada es casi cinco por ciento inferior a los comicios del mismo tipo de 2014, pues este domingo sumaba 18.38 por ciento del padrón contra 23.17 por ciento.