El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva que levanta las sanciones impuestas a Siria con efecto inmediato.
Este decreto presidencial anula las cinco órdenes ejecutivas anteriores que establecen las sanciones impuestas al régimen de Bashar al Assad, derrocado a finales de 2024 tras una ofensiva de las milicias rebeldes, lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y el actual presidente del país, Ahmed al Shara.
En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Assad al Sheibani, ha destacado que el fin de las sanciones “ayuda a Siria a abrirse a la comunidad internacional”. “Abre la puerta a un proceso largamente esperado de reconstrucción y desarrollo”, ha indicado.
Trump ya prometió en mayo durante una visita a Arabia Saudí que levantaría las sanciones, una medida que pedía tanto Damasco como sus principales aliados, Turquía y Arabia Saudí, con el fin de facilitar la reconstrucción del país.
Ese mismo mes se publicó una nueva normativa que suspendía provisionalmente las sanciones y la orden ejecutiva supone su anulación definitiva.
Las sanciones estadounidenses sobre Siria comenzaron en 1979, cuando el país fue designado como “patrocinador del terrorismo”.