Bogotá, Colombia.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó este lunes un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país sudamericano, reduciendo aún más la corta lista de naciones alrededor del mundo donde la tradición centenaria aún es legal.
Petro lo firmó frente a cientos de activistas defensores de los derechos de los animales durante una ceremonia celebrada en la plaza de toros de Bogotá, luego de que un simpatizante disfrazado de toro le entregara una copia de la legislación.
"No podemos decirle al mundo que matar seres vivos y sensibles por diversión es cultura", dijo Petro en un discurso después de firmar el proyecto de ley. "Ese tipo de cultura de matar a un animal por diversión también nos llevaría a matar a seres humanos por diversión, porque también somos animales".
La prohibición de las corridas de toros fue aprobada por el Congreso de Colombia en mayo, después de meses de acalorados debates.
El proyecto de ley insta al gobierno a prohibir completamente las corridas de toros en todo el país para 2027 y ordena al gobierno convertir más de una docena de plazas de toros en espacios culturales y deportivos.
Los aficionados a las corridas de toros en Colombia sostienen que la prohibición viola los derechos de las minorías a expresar su herencia cultural. Añaden que también pone en peligro el sustento de quienes se ganan la vida con las corridas de toros, como los matadores, los promotores de eventos, los comerciantes y los ganaderos que se especializan en la cría de los agresivos y musculosos animales que se utilizan en las corridas de toros.
El lunes, grupos pro taurinos lanzaron una campaña en las redes sociales en apoyo a la tradición, afirmando que el proyecto de ley fue aprobado sin el apoyo del Ministerio de Trabajo de Colombia. Los partidarios también han dicho que impugnarán la ley ante la Corte Constitucional de Colombia.
Actualmente, sólo siete países permiten las corridas de toros: España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Ecuador y Perú. Sin embargo, algunos gobiernos municipales y regionales de esos países han impuesto prohibiciones locales.