Las fronteras de los países de la OTAN con Rusia se duplica en longitud el martes, llegando a 2,600 kilómetros. Finlandia, que pasa a ser el 31° integrante de la alianza, tiene una frontera de 1,300 kilómetros con la Federación Rusa, que transcurre por un territorio poco poblado y en gran parte no está fortificada.
Militares del cuartel general de la OTAN estiman que el Ejército finlandés está actualmente en condiciones de resguardar por sí mismo dicha frontera. Se considera que las tropas están bien entrenadas y motivadas. Finlandia no suprimió nunca el servicio militar obligatorio, dispone de 24,000 soldados en activo y más de 900,000 reservistas.
En caso de tener que defenderse, el Ejército, la Marina y la Aviación podrían incrementar su dotación hasta unos 280,000 efectivos. Esta es una cifra bastante alta, considerando que el país tiene 5.5 millones de habitantes, según hace notar Jacob Westberg, profesor de la Universidad Sueca de Defensa, de Estocolmo.
"A diferencia de otros, Finlandia no redujo las inversiones en su Ejército después de la Guerra Fría", alabó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Apuntó que el país recibirá naturalmente las garantías de defensa de los otros socios, pero subrayó que "Finlandia también fortalece a la OTAN". Por ejemplo, su aviación contribuirá con 60 modernos aviones de combate a la defensa del territorio de la alianza.
Por su parte, Westberg indica que, aun siendo por décadas "neutral", Finlandia mantuvo un gran ejército, debido a su experiencia de guerra en el invierno de 1939/40. En ese entonces, el país perdió un 10 por ciento de su territorio a manos de los agresores soviéticos.
En el cuartel general de la OTAN, en Bruselas, se indica que las Fuerzas Armadas finlandesas están al nivel de las de la alianza y pueden ser integradas sin dificultad a sus procedimientos.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores,Alexander Grushko, anunció en Moscú que su país reforzará su presencia militar en el noroeste, en respuesta al ingreso de Finlandia a la OTAN. Por su parte, Finlandia adelantó que entregará modernos tanques a Ucrania.