Fija Mercosur límites a espera por pacto con la UE

Los sudamericanos han tenido acercamientos con Catar, los Emiratos Árabes Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

El Mercosur lanzó el viernes una advertencia a la Unión Europea sobre la firma del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, prevista para esta semana y aplazada ante la oposición de agricultores europeos.

"Estamos dispuestos a avanzar, entendiendo que Europa tiene sus plazos para cumplir las cuestiones institucionales internas, pero al mismo tiempo los plazos no son infinitos", dijo a periodistas el canciller paraguayo Rubén Ramírez, luego de una reunión con sus pares del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu.

Una fuente de la Comisión Europea y dos diplomáticos señalaron en Bruselas que la nueva fecha prevista es ahora el 12 de enero en Paraguay, que asumirá la presidencia rotativa del Mercosur el sábado. Ramírez dijo no estar al tanto de esa fecha.

"Leí en los medios de comunicación esta información. Hablé con el canciller (de Brasil) Mauro Vieira, le pregunté si él había recibido alguna comunicación oficial como presidente protempore, él me dijo que no, yo tampoco he recibido ninguna comunicación oficial", afirmó Ramírez.

El bloque sudamericano, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, negocia este tratado con la Unión Europea desde hace un cuarto de siglo.

"La voluntad política del Mercosur es suscribir este acuerdo, la cuestión es que los plazos hacen que tengamos que orientar nuestro esfuerzo hacia otros mercados", detalló el canciller paraguayo.

Los sudamericanos han tenido acercamientos con Catar, los Emiratos Árabes Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), agregó Ramírez.

Los agricultores, en especial en Francia e Italia, perciben con temor la llegada de carne, arroz, miel o soja de los países del Mercosur, más competitivos debido a normas de producción consideradas menos rigurosas.