El último rey de Grecia, Constantino II, murió este martes en la ciudad de Atenas a la edad de 82 años.
De acuerdo con un medio noticioso local, el ex-rey falleció a causa de un derrame cerebral que lo mantuvo hospitalizado durante sus últimos días de vida.
El monarca ostentó el cargo hasta poco antes de que se estableciera la república griega en 1974 y es conocido por ser el hermano de la reina de España, Sofía, así como el primo de Carlos III, el nuevo rey del Reino Unido.
La vida de Constantino estuvo marcada por un largo exilio que se prolongó durante 46 años, mismo que comenzó con la caída de la monarquía, tras un breve reinado de siete años al frente del país europeo.
Fue hasta el 2013, que volvió a Grecia junto a su esposa, Ana María de Dinamarca, quien lo acompañó hasta sus momentos finales en un centro médico ateniense.
Asimismo, sus hijos y sus hermanas, la reina emérita Sofía e Irene de Grecia, también estuvieron presentes en el lecho de Constantino.
Los problemas de salud lo asediaron desde el 2021, cuando presentó complicaciones respiratorias y cardiovasculares que lo obligaron a mudarse para estar más próximo al hospital.
Constantino II fue coronado a los 24 años de edad, en 1964, sin embargo, tras la instauración de la dictadura, tuvo que escapar de Grecia hacia otras ciudades europeas, como Roma y Londres.
Tras el derrocamiento de la dictadura en el 74, se realizó un referéndum en el que la población eligió erigir una república, conocida como la Tercera República Helénica.