CIUDAD DE MÉXICO.- El número de personas con infecciones bacterianas altamente resistentes a los medicamentos relacionadas con gotas para los ojos contaminadas llegó a 81, informaron este viernes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Aunque la mayoría de las infecciones se han limitado a los ojos, la bacteria puede ser fatal cuando ingresa al torrente sanguíneo. Hasta el lunes, dijeron los CDC, cuatro personas han muerto.
Además, al menos 14 personas se han quedado ciegas, frente a las ocho informadas durante la última actualización de marzo. A cuatro se les extirparon quirúrgicamente los globos oculares, pero ese número no ha aumentado.
Los pacientes informaron haber usado al menos 10 marcas diferentes de las gotas, pero la mayoría de los casos se han relacionado con EzriCare y Delsam Pharma, fabricadas por Global Pharma Healthcare, con sede en India, reportó ABC News.
"Estos casos se confirmaron después de la fecha de retiro debido al tiempo que lleva realizar las pruebas para confirmar la cepa del brote y debido a los informes retrospectivos de infecciones", dijeron los CDC.
Una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la planta en India que había fabricado los productos reveló una variedad de problemas, desde equipos sucios hasta la falta de medidas de seguridad, a principios de este año.
Las pruebas realizadas en botellas ya abiertas de gotas para los ojos EzriCare revelaron la misma cepa de bacterias que provocó el brote en varios estados.
Al analizar tubos sin abrir de un producto diferente de la misma compañía, el ungüento para ojos de Delsam Pharma, la FDA dijo a inicios de año que habían encontrado que estaban contaminados con bacterias, mencionó CBS News.
Ahora, la FDA también ha encontrado contaminación bacteriana en botellas sin abrir de EzriCare, dijeron los CDC.
Las autoridades de salud advirtieron que la rara cepa de bacterias que provoca el brote, una variante específica de Pseudomonas aeruginosa, se estaba propagando de persona a persona, especialmente a través de superficies contaminadas en hospitales y otros entornos de atención médica con pacientes vulnerables.
Las pseudomonas son un tipo de bacteria que se encuentra en el medio ambiente, siendo la aeruginosa la que más comúnmente causa infecciones en humanos.
Además, es resistente a múltiples tipos de antibióticos y ha causado unas 32 mil 600 infecciones entre pacientes hospitalizados en Estados Unidos y unas 2 mil 700 muertes, según los CDC.
Sin embargo, la cepa que se ha relacionado con el brote nunca antes se había informado en Estados Unidos, afirmaron los CDC en su actualización.
Los síntomas incluyen secreción amarilla, verde o clara del ojo; dolor o malestar en los ojos; ojos o párpados rojos; sensación de algo en el ojo; mayor sensibilidad a la luz; y visión borrosa.
Los casos se investigaron por primera vez en Connecticut a principios del verano pasado. Los médicos en Miami comenzaron a ver este tipo de infecciones a fines del verano pasado. Una mujer de Ohio se infectó en noviembre.
En febrero, la FDA emitió una advertencia, respaldada por los CDC, instando a los médicos y al público a no comprar lágrimas artificiales de EzriCare o lágrimas artificiales de Delsam Pharma debido a la posible contaminación bacteriana.
Los CDC y la FDA advierten que cualquier persona que todavía tenga estas marcas deje de usarlas y las deseche de inmediato. Ninguno de los productos parece poder comprarse en línea.
Los casos se investigaron por primera vez en Connecticut a principios del verano pasado.
EzriCare y Delsam Pharma, gotas para ojos retiradas en EU
Los casos se investigaron por primera vez en Connecticut a principios del verano pasado.