Exportación petrolera venezolana sigue pese a bloqueo de Trump

Trump sostuvo que el bloqueo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva el petróleo que a su juicio le robó a Estados Unidos

Venezuela aseguró el miércoles que sus exportaciones de crudo se mantienen "con normalidad" tras el anuncio del presidente Donald Trump de un bloqueo a todos los buques petroleros sancionados que lleguen o salgan del país.

El gobierno del país con las mayores reservas probadas de crudo del mundo calificó la declaración de "irracional" y de "grotesca amenaza". La fuerza armada condenó igualmente el anuncio.

Estados Unidos desconoce las dos reelecciones del presidente Nicolás Maduro, en 2018 y 2024. La justicia estadounidense lo acusa de "narcoterrorismo" y aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.

Trump sostuvo que el bloqueo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva el petróleo que a su juicio le robó a Estados Unidos. Las fuerzas estadounidenses no "dejarán entrar a nadie que no debería estar pasando", declaró a periodistas el miércoles.

La estatal Petróleos de Venezuela informó en tanto "que las operaciones de exportación de crudo y derivados se desarrollan con normalidad".

"Los buques petroleros vinculados a las operaciones de PDVSA continúan navegando con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas", refirió la compañía en un comunicado. "Ninguna de estas agresiones ha logrado mellar la capacidad operativa", agregó el texto.

La mayoría de las exportaciones de crudo venezolano van a parar a China.

Venezuela produce 1 millón de barriles diarios (bd) y estima alcanzar 1,2 millones al final del año.

Los precios del crudo registraron un alza el miércoles por el anuncio de Trump.