Nueva York, EU.-El expresidente Donald Trump está exigiendo un nuevo juez pocos días antes de que comience su juicio penal por dinero secreto , repitiendo viejas quejas con el juez actual en un intento arriesgado y de última hora por perturbar y retrasar el caso.
Los abogados de Trump, haciéndose eco de sus recientes quejas en las redes sociales, instaron al juez de Manhattan Juan M. Merchan a retirarse del caso, alegando parcialidad y conflicto de intereses porque su hija es una consultora política demócrata. El juez rechazó una solicitud similar en agosto pasado.
En documentos judiciales hechos públicos el viernes, los abogados de Trump dijeron que es inadecuado que Merchan "presida estos procedimientos mientras la señora Merchan se beneficia, financiera y reputacionalmente, de la forma en que este caso está interfiriendo" con la campaña de Trump como presunto candidato presidencial republicano.
El juicio está programado para comenzar el 15 de abril. Es el primero de los cuatro casos penales de Trump programados para ir a juicio y sería el primer juicio penal de un expresidente.
La decisión depende totalmente de él. Si se marchara, el calendario del juicio se desorganizaría, lo que le daría a Trump un aplazamiento largamente buscado mientras un nuevo juez se pone al día.
El miércoles, Merchan rechazó la solicitud del presunto candidato republicano de retrasar el juicio hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre las reclamaciones de inmunidad presidencial que planteó en otro de sus casos penales.
El caso del dinero secreto se centra en acusaciones de que Trump falsificó los registros de su empresa para ocultar la naturaleza de los pagos a su exabogado Michael Cohen, quien ayudó a Trump a enterrar historias negativas durante su campaña de 2016. Entre otras cosas, Cohen le pagó a Daniels 130.000 dólares para que suprimiera sus afirmaciones de un encuentro sexual extramatrimonial con Trump años antes.
Trump se declaró inocente el año pasado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Ha negado haber tenido un encuentro sexual con Daniels. Sus abogados argumentan que los pagos a Cohen fueron gastos legales legítimos.