El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su disposición a retomar el diálogo con Estados Unidos, siempre y cuando la Casa Blanca respete la soberanía venezolana y cumpla con los acuerdos alcanzados en Catar en 2023.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, Maduro subrayó que cualquier conversación futura debe basarse en el "cumplimiento de Catar".
Por lo que el virtual ganador de la elección presidencial, Nicólas Maduro, criticó las exigencias de Estados Unidos y otros países para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgue los resultados completos de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales fue reelecto.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, había pedido transparencia en los datos de la elección, declarando que la paciencia internacional se estaba agotando.
En respuesta, Maduro rechazó las demandas de EE.UU. y defendió la labor del CNE, descartando la posibilidad de nuevos comicios.
El mandatario reafirmó la independencia de Venezuela y advirtió contra cualquier amenaza, incluyendo nuevas sanciones, instando a los inversores a confiar en la estabilidad del país para futuras inversiones.
Asimismo, Maduro prometió entregar "el 100% de las actas" de los comicios y acusó a los líderes opositores, que denuncian fraude electoral, de incitar a la violencia.
En particular, señaló a la opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González Urrutia, afirmando que "deben estar tras las rejas" por su supuesta responsabilidad en las recientes protestas.