Evita Congreso de EU parálisis del gobierno

Aprueba ampliación presupuestal por 1.7 billones de dólares, de los cuales 45,000 millones serán para Ucrania

Washington, EU.- El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes una extensión al presupuesto federal de 1.7 billones de dólares hasta septiembre, de los que 45,000 millones de dólares serán para ayudar a Ucrania.

El texto, que fue aprobado el jueves por el Senado y el viernes por la Cámara de Representantes, evitó la parálisis del gobierno federal ('shutdown' o "cierre de gobierno") que hubiera ocurrido este misma noche de no aprobarse ninguna norma presupuestal.

La Cámara de Representantes dio su visto bueno a ese proyecto de ley por 225 votos a favor y 201 en contra, un día después de que el Senado, también de mayoría demócrata, lo hubiera validado por 68 votos positivos y 29 negativos.

La iniciativa legislativa engloba 12 proyectos de ley de asignaciones que, además de la ayuda a Ucrania, incluye ayuda en casos de desastre para las comunidades que se recuperan de huracanes, inundaciones e incendios forestales.

Aunque la ayuda a Ucrania ha tenido en gran medida apoyo de ambos partidos, algunos republicanos de la Cámara, ante la que el propio presidente ucraniano Volodimir Zelensky intervino el miércoles, han criticado tal esfuerzo, argumentando que el dinero se gastaría mejor en las prioridades de los Estados Unidos.

DESPEDIDA DE PELOSI

La aprobación del proyecto de ley representó una clausura para el segundo período de la representante Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara, de la que los republicanos tomarán el control el próximo año. McCarthy está haciendo campaña para reemplazarla.

Ambos se enzarzaron en un cruce de acusaciones a propósito de este proyecto de ley. "Esta es una monstruosidad que es uno de los actos más lamentables que he visto en esta Cámara", dijo McCarthy. "No puedo evitar preguntarme, ¿ha olvidado el 6 de enero?", contestó Pelosi en referencia al asalto al Capitolio, en la que una comisión de la propia Cámara ha señado al expresidente Donald Trump como principal responsable.