Evaluará Corte Suprema si Trump puede estar en boleta de Colorado

De ganar el ex presidente, podrían detenerse procesos de otros estados.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que decidirá si Donald Trump puede ser descalificado para postularse nuevamente para un cargo federal en función de sus acciones relacionadas con las protestas en el Capitolio del 6 de enero.

El caso se originó a partir de una decisión de la Corte Suprema de Colorado, pero el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos podría sentar un precedente que impacte la forma en que todos los estados manejan cuestiones similares.

Si Trump gana, es posible que se detengan inmediatamente todos los esfuerzos para descalificarlo con base en la sección 3 de la 14ª Enmienda.

Los magistrados, de mayoría conservadora, reconocieron la necesidad de llegar a una decisión rápidamente, ya que los partidarios empezarán pronto a votar en las primarias presidenciales en todo el país. El tribunal aceptó admitir a trámite la apelación de Trump en el caso de Colorado.

PORQUÉ LA DECISIÓN

La decisión coloca al tribunal en la posición de establecer una postura a nivel nacional sobre si Trump puede participar en las elecciones presidenciales de 2024 o si, por el contrario, el papel que jugó en el asalto al Capitolio de 2021 lo hace inelegible.

En un breve escrito judicial, el Tribunal Supremo indica que ha admitido a trámite el caso y que los nueve jueces celebrarán una audiencia pública el 8 de febrero para escuchar los argumentos de las partes. La fecha subraya la urgencia de caso que será analizado durante las vacaciones de invierno, que normalmente duran casi un mes.

El 19 de diciembre pasado, la Corte Suprema de Colorado prohibió a Trump figurar en las papeletas de las primarias presidenciales republicanas en el estado debido a su presunto papel en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de sus partidarios.