Miles de residentes comenzaron a evacuar la costa de Florida el miércoles ante la amenaza del huracán Helene, que se prevé causar inundaciones catastróficas.
La tormenta tropical se intensificó en el Golfo de México, alcanzando el estatus de huracán, y se espera que impacte con fuerza en la región conocida como Big Bend.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que Helene podría generar "marejadas ciclónicas mortales, vientos huracanados y lluvias intensas" que afectarán gran parte de Florida y del sureste de Estados Unidos.
Los vientos sostenidos de la tormenta ya alcanzan los 130 km/h, con pronósticos de que aumentarán en las próximas horas.El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en casi todo el estado y advirtió que la costa del Big Bend podría experimentar una inundación de hasta 6 metros sobre el nivel del suelo, acompañada de olas destructivas.
Ante la gravedad de la situación, el presidente Joe Biden ha sido informado y su administración está lista para brindar asistencia.
Diez condados de Florida han emitido órdenes de evacuación obligatoria, y en dos de ellos la evacuación es total.
Además, se ha iniciado el traslado de residentes de centros de salud, y en localidades como Pinellas Hope, más de 400 personas ya han sido transportadas a refugios locales.
La tormenta, que previamente tocó la península de Yucatán en México, podría alcanzar la categoría 3 o incluso 4 antes de tocar tierra en Florida.
Cabe mencionar que las autoridades advierten que el impacto se sentirá en toda la península, incluida la región de Tampa y Tallahassee, donde residen millones de personas.
San Petersburgo, vecino de Tampa, ya presenta largas filas de ciudadanos buscando provisiones y arena para proteger sus hogares.