Las autoridades de Indonesia ordenaron la evacuación de más de 800 residentes de una pequeña isla en la región central de Célebes debido al incremento en la actividad del volcán Ruang.
La noche anterior, el volcán de 725 metros de altura, situado en una isla pequeña del archipiélago Sangihe, experimentó una gran erupción que generó una columna de humo y ceniza de al menos 3 mil metros sobre la cima, según informó el departamento de vulcanología de Indonesia.
El departamento señala que su evaluación de la erupción, que ocurrió pasadas las 20:00 hora local, se basa en observaciones visuales en el terreno y que la columna "podría ser de mayor tamaño".
Según el portal Zoom Earth, que monitorea fenómenos meteorológicos, la erupción fue lo suficientemente grande como para ser captada por imágenes de satélite y ha generado una gran nube que afecta a las islas cercanas.
El Departamento de Meteorología de Australia emitió un comunicado sobre "alertas de ceniza volcánica", indicando que la columna de humo habría alcanzado los 19 mil metros de altura.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres, tras elevar la alerta por la actividad del volcán al nivel III (de un máximo de IV) el día anterior a la última erupción, instó a las comunidades alrededor del Monte Ruang y a los visitantes a permanecer alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
Como consecuencia de la medida anunciada hoy, 828 residentes han sido evacuados hacia otra isla cercana.