BERLÍN.- De acuerdo con estudios de la revista Nature Medicine, el verano de 2022, más de 60 mil personas murieron en Europa a consecuencia de las altas temperaturas.
En su estudio, publicado el lunes, los investigadores examinaron las cifras oficiales de mortalidad de 35 países europeos y encontraron un marcado aumento en las muertes entre finales de mayo y principios de septiembre del año pasado en comparación con el promedio registrado durante un período de 30 años.
Las principales víctimas del calor son las personas mayores y las mujeres.
"En el patrón de las temperaturas medias de verano en Europa durante el verano de 2022, no vemos fronteras", dijo el coautor Joan Ballester del Instituto de Salud Global de Barcelona. Las temperaturas más altas se registraron en una franja del suroeste de Europa, desde España hasta Francia e Italia.
Francia tuvo 73 muertes relacionadas con el calor por millón de habitantes el verano pasado, la tasa de España fue de 237 y la de Italia de 295, encontró el estudio.
Asumen los científicos que Francia aprendió lecciones del pasado y se toma con seriedad el cambio climático; es por ello que su sistema de alerta incluye anuncios públicos con consejos sobre cómo mantenerse fresco y alentar a las personas a beber agua y evitar el alcohol.
No todas las muertes relacionadas con el calor calculadas en toda Europa el verano pasado estaban relacionadas con el cambio climático. Algunos habrían ocurrido incluso si las temperaturas de verano se hubieran mantenido en línea con el promedio a largo plazo. Pero no hay duda de que el intenso calor en 2022, que vio caer numerosos récords europeos, condujo a tasas de mortalidad más altas, como también han demostrado otros estudios sobre muertes por calor.
Los autores calcularon que hubo más de 25 mil muertes relacionadas con el calor el verano pasado que el promedio de 2015 a 2021.
Sin las medidas de prevención adecuadas, "esperaríamos una carga de mortalidad relacionada con el calor de 68 mil 116 muertes en promedio cada verano para el año 2030", dijeron los autores. Pronosticaron que la cifra aumentaría a más de 94 mil para 2040 y más de 120.000 para mediados de siglo.