EU acelera ayuda a Venezuela por los sismos

Estados Unidos reparó el lunes el puerto marítimo de la zona más devastada por los dos terremotos en Venezuela para acelerar la llegada de ayuda a medida que este país comienza a despedir a sus muertos.

Las víctimas superaron los 1.700 fallecidos y 5.000 heridos, según el último balance oficial que omite cifras de desaparecidos, estimados en decenas de miles.

Marines estadounidenses pusieron de nuevo en operación el puerto de La Guaira. Por ahí llegarán equipos y suministro para las labores de asistencia tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el país el 24 de junio pasado con menos de un minuto de diferencia.

Han sido dos de los sismos más fuertes y devastadores en América Latina en los últimos tiempos.

En la zona de depósitos del puerto de La Guaira, el estado más destruido por los sismos, funciona ahora una morgue improvisada, constató la AFP.

Edificios convertidos en montañas de escombros son escarbados por rescatistas y voluntarios con la esperanza de encontrar vida. Es una posibilidad remota cumplidos cinco días de la tragedia. El lunes se registró un nuevo temblor de magnitud 4,6 que revivió el temor entre la población.

"Yo dije que de ahí no salía", recordó Carmen Angarita, comerciante de 53 años, al evocar el doble sacudón. "Yo estaba resignada que yo iba a morir allí", junto a una nieta de 8, añadió.

El gobierno militarizó La Guaira e impuso el trámite de un permiso para acceder a la zona de desastre.

La población no esconde su ira por la lenta y escasa ayuda del gobierno de este país sumido en una crisis profunda, que llevó a millones a emigrar.

Un total de 27 países han movilizado cerca de 40 equipos de búsqueda y rescate. Son más de 2.000 efectivos y personal junto con más de 160 perros, según Gianluca Rampolla, coordinador de Naciones Unidas en Venezuela.

La ONU, agregó el funcionario, suministrará 10.000 bolsas mortuorias, aunque espera que el balance final sea inferior.

La ventana crítica de 72 horas para hallar sobrevivientes, no obstante, se cerró el sábado a las 18H04. Pero puede haber milagros.

El gobierno estima que ahora unos 855 edificios sufrieron daños por los terremotos, 189 de estos en colapso total, en La Guaira y Caracas.

La ONU calcula por su parte casi siete millones de damnificados y daños materiales por 6.700 millones de dólares, 6% del PIB del país petrolero.