El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estaría evaluando la cancelación de las "golden visa", también conocidas como visados dorados, que otorgan permisos de residencia a extranjeros a cambio de inversiones grandes económicas.
El objetivo es endurecer los requisitos de este sistema, según medios nacionales de España. El partido Más País, liderado por Íñigo Errejón, está negociando la medida con los ministros José Luis Escrivá y Asuntos Económicos y Transporte. Errejón manifestó en redes sociales:
El sistema de golden visa fue creado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy para incentivar la inversión extranjera en un momento de crisis económica en el que el sector inmobiliario español presentaba dificultades.
Sin embargo, la Comisión Europea hizo un llamado a los países miembros que dejen de conceder estos visados, y algunos países como Irlanda y Portugal han tomado medidas al respecto.
En España, el requisito para obtener una golden visa es invertir al menos 500 mil euros en una vivienda, lo que ha llevado a que más del 94% de las autorizaciones concedidas a extranjeros se hayan otorgado por esa vía. En 2022 se concedieron 2 mil 462 permisos de residencia a inversores que compraron inmuebles por más de medio millón de euros, lo que supuso un aumento del 60% respecto al año anterior.
Según medios, la inversión residencial se está concentrando en las grandes ciudades, donde una inversión de 500 mil euros ya no se considera una vivienda de lujo. Además, esta vía estaría aumentando la presión sobre el mercado inmobiliario, que ya sufre escasez de vivienda de obra nueva en las grandes capitales y tensiones en el mercado del alquiler.
Hasta el momento no se ha dado a conocer cómo el Gobierno español limitará las golden visa para inversión residencial, pero se visualizan dos opciones: acercar la inversión en viviendas a los límites de otras inversiones financieras, de al menos un millón de euros, o suprimir los permisos de residencia a cambio de inversión en casas y redirigir estas inversiones inmobiliarias a otras más productivas.
¿En qué consiste?
- Permiten a extranjeros conseguir la nacionalidad española durante tres o cinco años si se gastan en el país al menos un millón de euros en adquirir casa o terreno
- Se aprobaron en 2013 durante el gobierno del presidente Mariano Rajoy
- La Comisión Europea solicitó a los países miembros que dejen de concederlos
- Desde si inicio, se han concedido unas 5 mil golden visas
- La mayoría de ellas es por invertir en casa, inmuebles
- Los que más han tramitado estas visas son chinos (45 por ciento) y rusos (19.6)
- Madrid, Barcelona, Andalucía son de los principales destinos de las inversiones
- Tras la guerra Ucrania-Rusia, España suspendió este derecho a ciudadanos rusos