El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, informó este martes que más del 25% del territorio ucranio está minado y lleno de explosivos de las Fuerzas Armadas de Rusia, denunciando el gran riesgo y peligrosidad al trasladarse alrededor del país.
Según el jefe de gobierno, los soldados rusos pudieron haber instalado bombas por más de 156 mil kilómetros cuadrados, es decir, un 26% del territorio liderado por Volodímir Zelenski.
Aunado a lo anterior, el gobierno prevé desarrollar una "producción en masa" de equipo especial para remover y eliminar los explosivos, pues este proceso duraría "décadas" sin las herramientas necesarias.
Con ello, esperan reducir el tiempo de trabajo a unos cuántos años, no obstante, seguirá siendo una tarea arriesgada y lenta.
Cabe recordar que las tropas rusas avanzaron con mayor rapidez a inicios de la guerra, por lo que les pudo resultar más fácil plantar las bombas a su paso.
De acuerdo con Shmigal, los explosivos se ubican, mayormente, en las regiones de Járkov, Jersón y Donetsk.
Sobre la labor de los soldados, el ministro indicó que hay 750 grupos de expertos han retirado cerca de 74 mil kilómetros de explosivos durante los últimos meses.
Fue el pasado 24 de febrero que la guerra entre ambas naciones superó la marca de los dos años, dejando miles de soldados y civiles muertos a su paso.